domingo, 24 de octubre de 2010

Primeras civilizaciones: Egipto


La religión y los dioses de Egipto

Egipto contaba con un gran número de dioses y diosas, algunos más importantes que otros. Y cada uno de ellos tenía su propia función. ¿Os gustaría conocer cómo era la religión egipcia? Seguidme y os presentaremos a los dioses más importantes adorados por los antiguos egipcios.

Los egipcios adoraban a un gran número de dioses, siendo unos más importantes que otros. Cada región, ciudad o pueblo estaban bajo la protección de un dios particular. Pero algunos eran adorados en todo Egipto, como Ra, el dios del sol; Osiris, el dios de los muertos; Hator, la diosa del amor y de la música; o Maat, diosa de la justicia.





Muchos dioses se representaban con forma de animal: como el toro Apis o la serpiente Apopis. Otros con elementos naturales: Ra es el sol, Geb es la tierra, Nut es el cielo. Pero la mayoría parecen seres humanos con cabeza de animal o cabeza coronada con un símbolo.

Los dioses eran la causa de la creación y la organización del mundo. Responsables del día y de la noche, de la crecida del Nilo o de la protección de los hombres en la vida cotidiana.

El templo era la casa de los dioses. Tras un gran vestíbulo estaba el santuario, que contenía la capilla del dios. En los días festivos, la gente acudía a los templos, aunque no podían pasar más allá del primer patio. El interior de los templos era zona sagrada donde sólo podían entrar los sacerdotes. Pero durante los festivales religiosos, los sacerdotes sacaban al exterior la estatua del dios o de la diosa, para que el pueblo pudiera rezarle o hacerle peticiones.

De todas formas, la mayoría de las personas tenía una capilla en su jardín o un altar dentro de la casa, para poder adorar cada día a sus dioses.

El templo es la "casa" del dios. Eran enormes construcciones de piedra muy bien decoradas. Sólo el rey y los sacerdotes podían acceder a su interior.

Los sacerdotes tenían que estar limpios y purificados. Se afeitaban la cabeza y el cuerpo y se lavaban cuatro veces al día. Vestían túnicas de fino lino blanco. Pero, ¿qué funciones tenían estos sacerdotes?

Poco antes de comenzar el día, el sumo sacerdote entraba en el templo. Después golpeaba en la puerta del naos, que era la pequeña capilla donde se encontraba la estatua del dios. La besaba y la cantaba para despertarla. Se encargaba de lavar y vestir al dios; hacía las ofrendas de comida y bebida, quemaba incienso y decía las oraciones. Al atardecer tenían lugar los ritos para que el dios durmiera. Si todos los rituales se realizaban bien, el dios mostraría su reconocimiento hacia el faraón y su pueblo.

Entonces, ¿cómo el pueblo adoraba a sus dioses? Los egipcios hacían sus propias ofrendas en el exterior del templo. Podían ver al dios o a la diosa cuando se realizaban las fiestas religiosas. Los sacerdotes sacaban su estatua del templo y el pueblo podía adorarle.

Los festivales religiosos eran días sagrados. Por ejemplo, el festival del dios Amón duraba un mes y se celebraba durante la época de la inundación.

Una de las cosas más curiosas del antiguo Egipto es que se trataba de una civilización en la cual sólo una persona podía ejercer como sacerdote: el faraón. Los egipcios creían que era el único ser humano capacitado para entrar en comunicación con los dioses.

Seguro que estáis pensando que algo falla, ¿cómo era posible si resulta que todo el valle del Nilo está repleto de templos? ¿Acaso nunca se celebraban ceremonias en ellos? ¡El faraón no podía estar en todas partes a la vez! Bueno, la verdad es que el faraón no realizaba personalmente las ceremonias de los templos. En realidad lo que hacía era dejar que otras personas lo hicieran en su nombre. Por esa razón en las paredes de los templos nunca aparecen representados sacerdotes. El único al que se ve adorando a los dioses es al faraón. Era un modo de dejar claro a todo el mundo que si bien los sacerdotes ocupaban el puesto del faraón, era porque éste así lo había querido y que, en realidad, sólo el rey podía comunicarse con los dioses.

EN ESTE ENLACE PODRÉIS CONOCER MÁS SOBRE LA RELIGIÓN EGIPCIA Y SUS DIOSES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario