domingo, 24 de octubre de 2010

LA RELIGIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

DIOSES GRIEGOS

Los griegos tenían infinidad de dioses. Ellos representaban la fuerza de la naturaleza.

Cada uno tiene su función como fuerza activa de la naturaleza.

Estos dioses no tenían un objetivo ético ni moral de la realidad.


El Palacio de los Dioses del Olimpo


es un país montañoso rodeado por el mar.

El monte más alto de Grecia es el . Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes.

Allí, en la cima del Olimpo tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos. Estos, caprichosos y peleadores, manejaban a su antojo la vida de los hombres, interfiriendo en sus vidas y tomando partido por uno u otro.

Los dioses eran inmortales, esto quiere decir que no morían.

El palacio estaba construido como los palacios de los reyes. O sea que era muy grande y fastuoso. Tenía muchos departamentos para que cada uno de los dioses viviera cómodamente y un salón donde se reunía el Consejo para discutir los problemas de los hombres: a qué ejército iban a permitir ganar una batalla o a qué Rey iban a castigar, pero la mayor parte del tiempo peleaban y discutían entre ellos.

Zeus

Zeus era el más importante de los doce dioses que habitaban el Olimpo.

era hijo de Crono y Rea.

Hera

La esposa de Zeus se llamaba

Poseidón

Atenea

Diosa de la sabiduría. Fue la que le enseñó a Hefesto a manejar las herramientas que luego utilizaría para hacer tantos objetos hermosos.


dios de ríos, mares y océanos, también tenía un trono importante de mármol pulido ornamentado con corales, madreperlas y oro. Los brazos del trono estaban esculpidos con la forma de cabezas de delfines. era hermano de Zeus. También hijo de Crono y Rea.

Demeter

Del lado contrario a Poseidón y cerca de Hera estaba ubicado el trono de .

Demeter era la diosa de los granos, los frutos comestibles y las pasturas. Ella le enseñó a los hombres los principios de la agricultura: preparar la tierra para plantar y cosechar para que abandonaran la vida nómade.


Hefesto


Junto a Poseidón se sentaba . era hijo de Zeus y Hera

Afrodita

Al costado del trono de Atenea estaba el trono de , , la belleza y el matrimonio.

Ares


Es por excelencia el dios de la guerra.

Apolo

Junto al trono de Ares estaba el de , el dios de la música, la poesía, la medicina, la arquería y de los jóvenes solteros.

Artemisa

era la hermana melliza de Apolo. Hija de Zeus y Leto, otra de las numerosas esposas de Zeus.

Hermes

Se sentaba en la última fila de los dioses varones. Era hijo de Zeus y de una diosa menor que se llamaba Maya. De allí deriva el nombre del mes de Mayo. Nació en Arcadia.


gozaba de una gran estima popular como protector de los pastos, y los rebaños especialmente de ovejas.

Hestia

La última de las diosas mujeres era la hermana mayor de Zeus. Hija de Crono y Rea. Aunque no sabemos de qué manera se salvó de ser comida por su malvado padre.


era la diosa del hogar.De carácter muy pacífico.

Dionisio - Baco

Cuando ya estaba integrado el Consejo de los doce dioses del Olimpo, Zeus, que era muy caprichoso, decidió que, como Dionisio había inventado el vino, merecía ser un dios.

Dionisio era uno de los tantos hijos de Zeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario